Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de julio de 2016cermi.es semanal Nº 220

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

La Fundación CERMI Mujeres lamenta en su boletín ‘Generosidad’ la escasa representación femenina en el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU

06/07/2016

La Fundación CERMI Mujeres ha lamentado la escasez de representación femenina en el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, puesto que tras las elecciones del pasado mes de junio, sólo uno de los 18 miembros de este organismo será una mujer.

Imagen del boletín 'Generosidad' Nº 15Así lo ha puesto de manifiesto la Fundación CERMI Mujeres en su publicación digital mensual ‘Generosidad’, donde afirma que “la ausencia de mujeres con discapacidad en una instancia de tal trascendencia no es un fenómeno que se deba a la mera casualidad, y pone una vez más de manifiesto las profundas contradicciones que se producen en el seno del sistema de Naciones Unidas”.
 
Eso sí, la Fundación CERMI Mujeres también destaca que desde este organismo de la ONU se han realizado importantes esfuerzos para impulsar políticas públicas que redunden en beneficio de las personas con discapacidad.
 
Por otro lado, el número 15 del boletín ‘Generosidad’ incluye también una referencia a la XIX reunión de los Estados Partes del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en la que se eligió a once miembros del Comité en sustitución de quienes finalizarán su mandato el próximo 31 de diciembre de 2016. Este organismo se ocupa de velar por los derechos humanos de la población femenina en todo el mundo.
 
Este organismo se ocupa, entre otras cuestiones, de examinar la aplicación de la  Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que no incluye una referencia expresa a la situación de las mujeres con discapacidad, aunque la Recomendación general nº 18, elaborada por su Comité, en el décimo período de sesiones en 1991, hace hincapié en que las mujeres con discapacidad pueden ser objeto de una doble discriminación debido a su género y a su discapacidad, y han de ser consideradas un grupo vulnerable.
 
En este sentido, la publicación incluye una entrevista con la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez Narváez, quien recuerda que “las mujeres y niñas con discapacidad constituyen aproximadamente el 20% de la población global de mujeres, se encuentran entre las poblaciones más pobres, y sufren formas agravadas de discriminación”.
 
“Creo que una cuestión primordial es la falta de reconocimiento de los derechos de todas las mujeres y niñas. Es necesario adoptar medidas encaminadas a su desarrollo, adelanto y empoderamiento, a reconocer a todas las mujeres y niñas, con su diversidad y como titulares indiscutibles de derechos, proporcionando vías para que se escuche su voz y fomentando su fuerza y autoridad para tomar decisiones en todos los ámbitos que afectan sus vidas”, subraya Ana Peláez, que destaca que “la falta de inclusión de la perspectiva de género en las políticas de discapacidad, y la falta de la perspectiva de derechos humanos de las personas con discapacidad en las políticas de género, como ocurre con la escasez de recursos accesibles cuando las mujeres y niñas con discapacidad son víctimas de violencia, son ejemplos de ello”.
 
La publicación ‘Generosidad’ recoge también un artículo de Pilar Ramiro, experta en género e integrante de la Comisión de la Mujer del CERMI, en el que explica la importancia de fomentar el empoderamiento de la población femenina con discapacidad.
 
Además, la publicación se hace eco de diferentes noticias de carácter internacional, entre las que destaca el ‘Estudio exploratorio de violencia contra mujeres con discapacidad en tres países de América Latina y el Caribe: Chile, Costa Rica y Uruguay – 2016’, apoyado por ONU Mujeres y presentado recientemente en la Universidad Central de Santiago, que revela que el 70% de las mujeres con discapacidad en estas naciones sufren violencia de género, así como situaciones de exclusión y marginalidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España